top of page

Proyecto de ley para restringir el acceso a la ciudadanía italiana.

  • Foto del escritor: Suolo Ciudadanía Italiana
    Suolo Ciudadanía Italiana
  • 5 sept 2023
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 3 oct 2023

El senador Menia del Parlamento italiano presentó en julio de este año un proyecto de ley que establece, entre otros puntos, limitaciones al acceso a la ciudadanía por reconstrucción.

Ya he visto y leído múltiples análisis del texto de este proyecto pero quisiera también dar mi opinión al respecto, como persona que ha trabajado en relación con Italia por 20 años.


El proyecto propone, en lo relativo al punto que nos ocupa introduce 3 nuevos requisitos:

  1. Límite: ser descendiente de italianos hasta la 3º generación.

  2. Contar con un diploma de lengua italiana de nivel B1.

  3. Si sos descendiente de 4º o 5º generación, además se requerirá residir en Italia durante al menos un año antes de presentar la solicitud de ciudadanía.

En los fundamentos de la propuesta encontramos:


- Cuestionamientos a las motivaciones de las personas que solicitan la ciudadanía bajo el argumento de que muchos "no hablan el idioma hace generaciones o no tienen vínculo con Italia" o la utilizan "como trampolín para acceder a otros países".

- Mención a la creación de redes delictuales que proveen de documentación y residencias truchas para poder acceder a la ciudadanía.

- Y por último, pretende que los trámites que ya están presentados sean frenados y revisados en base a estos nuevos requisitos.


Esta propuesta tiene varios puntos que van de lo discutible a lo anticonstitucional.

Es fundamentalmente discutible y subjetivo querer atribuirle un "ser italiano" a los descendientes, porque cada persona vive su relación con la patria de sus antepasados de diferente manera. En mis 20 años de relación con la comunidad italiana he conocido italianos que habiendo sufrido la guerra, el hambre y el desarraigo no tenían el mejor recuerdo de su madre patria y al venir a la Argentina olvidaron voluntariamente su idioma y hasta sus costumbres y abrazaron las nuestras. Con el criterio del proyecto, ¿estos italianos deberían perder su ciudadanía? Claramente una vivencia personal subjetiva no puede funcionar como criterio de ley.


La existencia de delincuentes que falsifican documentación y residencias no es nuevo y claramente debe ser combatido, pero no se puede castigar a quien si tiene el derecho a la ciudadanía y obran correctamente por eso. El Estado italiano tiene la fuerza y los recursos suficientes para frenar los actos delictivos sin por eso afectar los derechos de millones de personas.


El proyecto habla de "recuperación" de la ciudadanía. Este concepto es aplicable exclusivamente a quienes han renunciado y quieren retomarla, pero no puede ser aplicado al descendiente ya que éste, por la letra de la ley, es italiano por el solo hecho de ser hijo de un ciudadano italiano. En este caso el concepto que aplica es "reconocimiento o reconstrucción" de un status que ya existe (Ius sanguinis) y no viene dado por un gobierno. Este es uno de esos casos en donde los conceptos cuentan y mucho.


Finalmente está el pedido de este proyecto de frenar los trámites ya presentados para que les sean aplicados estos nuevos requisitos. Esto es llanamente anticonstitucional ya que pretende que la ley tenga efecto retroactivo.


En mi opinión, este proyecto deberá poder pasar por el escrutinio de todos estos puntos para poder ser aprobada. En el medio pueden pasar muchas cosas, una de las cuales es ser aprobada, pero no es la única ni la más factible. La propuesta puede caer, puede vencerse el plazo, puede el partido que lo presentó perder la mayoría.

No es la primer vez que un proyecto así aparece. Hasta acá, ninguna pasó. Veremos que sucede en el curso de este año. Seguinos para estar actualizado sobre este tema y otros relacionados con la Ciudadanía Italiana.





 
 
 

Comentarios


  • Youtube
  • TikTok
  • Twitter
  • Pinterest
  • alt.text.label.Facebook
  • alt.text.label.Instagram

Suolo Natal Ciudadanía Italiana - Sogni Nel Cassetto

©2023 por Suolo Natal. Creado con Wix.com

bottom of page